viernes, 7 de febrero de 2020

Analizando la fe y la razón por Alexis Simón De Gré

Soy Alexis Simón De Gré, una mujer de 32 años, que encontró en la mente humana su mayor pasión. Actualmente estudio la Licenciatura en Psicología y les contaré por qué. 

Soy English Teacher desde hace más de 10 años. Mi camino empezó de manera abrupta, yo estudiaba Ciencias de la Comunicación pero siempre faltó algo en mi vida, pasión por lo que hacía, amor por mi carrera. De pronto un día me llamaron de la escuela donde trabajo y ahí empezó la aventura, sin saber cómo dar clases y solamente hablando bonito el inglés, tengo la ventaja de ser English native speaker. 

Comencé a prepararme, me certifiqué para dar clases de inglés y estando dentro del salón surgieron nuevas cuestiones de vital importancia para mí: ¿Cómo podía ayudar a niños con problemas tanto cognitivos como conductuales? No quería ser ESA maestra que mandaba a la dirección por cualquier razón o que simplemente relegaba al niño que no sabía para ponerle atención al que sí entendía a la primera. 
Pasaron los años y yo seguía buscando entender a los niños y apoyarlos de manera integral. Murió mi papá hace un año y yo me sentía perdida, ahora no solamente necesitaba ayudar a los niños,  YO necesitaba ayuda URGENTE.  
En julio del 2019, decidí regalarme de cumpleaños mi Licenciatura en Psicología. Y ahí empecé a recorrer el sendero del saber.

La filosofía siempre ha sido una interrogante para mí. Desde que tengo uso de razón siempre me he preguntado el por qué de las cosas. Y en este blog analizaré las diferentes posturas de ella.

En la entrada de hoy, hablaré la fe y la razón y el papel que juegan en la vida del ser humano.
                                            Bitmoji Image


 Para mí, la fe y la razón son cosas completamente separadas, pero a la vez van tan de la mano que podría considerarlas una misma y a continuación explicaré por qué.



Durante toda mi vida mi abuelita quiso que yo fuera una persona metafísica, algo así como EL SECRETO de Rhonda Byrne, la ley de la atracción y esas cosas, recuerdo que la citaba todo el tiempo, "Cuando visualizas, materializas" (Byrne, 2006) les dejo el link para que lo lean online si les interesa https://leerlibrosonline.net/el-secreto-la-ley-de-la-atraccion-rhonda-byrne/  y también les dejo un video que resume perfectamente la Ley de la atracción. 

Mi papá, por otro lado era la persona más racional que existía, el NO creía en Dios ni en "amigos imaginarios" y mucho menos en que solamente con pedir se me iban  a dar las cosas. Aún escucho sus palabras, "A ver Alexis, cómo crees que con solo pedir la vida te va a regalar las cosas, tienes que trabajar duro para lograr tus metas".
Como les dije en líneas anteriores, mi papá murió en agosto de 2018. A veces, lo extraño tanto que he descubierto que me he vuelto como él, dejé de pedir, dejé de poner mi collage con las cosas que quería, en pocas palabras, dejé de tener fe. Cómo tenerla si la persona más sabia que he conocido ya no estaba conmigo. Hice de todo, leí, lloré, fui a terapia, me enojé tanto que le reclamaba a mi abuelita las cosas que creía, ya que me decía "Siempre está contigo, vive dentro de tí" "Pide con todas tus fuerzas volver a verlo y escucharlo y lo harás". (Zoila De Gré, 2018)

Resultado de imagen para frases del secreto  para la muerteLlegué a decir "¿ De verdad Rhonda Byrne ésto es lo mejor que tienes para mí? "La muerte es un despojo de todo lo que no somos, el secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte" (Byrne, 2014) ¿Entonces quieres decir que la vida me despojó de mi papá porque no era de parte de él?

Estaba tan triste y frustrada que me di a la tarea de investigar más acerca de la fe y la razón y entonces en la escuela me dejaron esta semana una presentación sobre este tema. Como anillo al dedo.

La relación entre fe y razón ha estado desde el inicio de los tiempos. ambas formas de convicción han subsistido en conflicto o en compatibilidad. Juan Pablo II en Fides et Ratio decía que "la fe y la razón son como dos alas en las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad" (Juan Pablo II, 1998) En otras palabras la razón es la parte comprobable mientras la fe es la creencia, entonces en mi punto de vista, para poder comprobar algo primero tienes que creer en eso y he ahí la conexión de ambas. 
Resultado de imagen para relacion fe y razon

Creo que yo estaba tan enojada que en el momento que me decían ten fe, déjalo todo en manos de DIOS, mi cerebro "se bloqueaba". Sin embargo, esto va más allá de lo religioso. Para mí hoy, puedes tener fe hasta en un vaso de agua que te bajará de peso, como diría mi esposo "Si lo crees, lo creas" o mi mamá utiliza una frase que a mi me encanta, no estoy segura si es de su autoría "Fake it, ´til you make it." ( Créetelo hasta que lo logres).

Leí un artículo, a continuación les dejo la liga, que habla precisamente de dicha relación. Y hubo una parte que abrió mi mente https://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/relacion_entre_fe_y_razon.php#.Xj4fWlIzaCQ

El columnista Lázaro Tovón Vallejo, en su artículo Relación entre fe y razón cita a su alumno Marcos quien dice que la fe no es mas que la inspiración o motivación que ha hecho que la humanidad no solamente crea si no, progrese y la razón no es solo el método de comprender el universo, si no de comprenderse a sí mismo. (Marcos, 2016). 

Y es ahí donde dije POR SUPUESTO ALEXIS, no estés peleada con la fe, tómalo como tu motivación para salir adelante y encuentra en la razón la manera de comprenderte a tí misma. 

Y para terminar les dejo un video que habla de dicha relación más allá de lo teológico. 
Me gustaría escucharte, déjame abajo tus comentarios acerca del tema. Y recuerda El conocimiento es poder. (Bacon, 1668)

REFERENCIAS
1. Byrne, Ronda.(2006)  El Secreto. Ed. Beyond Words Publishing.Primera Edición USA. 

2.San Juan Pablo II (1998) Fides et ratio. Palabra ISBN 84-8239-278-6

3.Tovón, Lázaro (2016) Relación entre fe y razón recuperado de https://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/relacion_entre_fe_y_razon.php#.Xj4fWlIzaCQ

4. Bacon, Francis. (1668) Leviatán



3 comentarios:

  1. Yo creo que soy del equipo de tu papá. Ésa frase de "si lo crees, lo creas", para mí es simplemente la primera parte de la tarea. No creo que se trate de sólo mandarle tu lista de deseos al universo y esperar a que se te cumplan. Hay que trabajar en lo que crees para poder crearlo.

    ResponderEliminar
  2. Que interesantes puntos de vista.
    Yo veo a la fe y la razón como 2 cosas separadas.
    La fé como el corazón/intuición y a la razón como el cerebro. (separando la Fé desde el punto de vista eclesiástico)

    Yo creo que la razón le tiene miedo a lo desconocido.
    Y me espejeo mucho en ti, estudiamos lo mismo y nuestro empleo cambio a lo mismo por básicamente, las mismas razones.

    Como yo lo veo, la razón me dijo que estudiara Comunicación con muchos fundamentos, raciocinio, escogiendo estratégicamente por qué era buena opción estudiarlo. Y si, es una carrera muy bella que me llamaba la atención, pero la elegí siguiendo la razón.
    La razón que me limitaría a quedarme en lo conocido y en lo que "ya sabía hacer" y lo que "estudié".

    En cambio, elegir ser English Teacher nos llega sin saberlo hacer, tal cual "Fake it, till you make it".
    Y es haber seguido nuestra fé / corazón / intuición entonces abrió más posibilidades:
    tener un empleo con pasión y amor a lo que hago, al servicio, en tu caso abrirte el camino a estudiar psicología(muy pronto yo también ), este blog, etc.
    Lo creíste y lo creaste. Y claro que tenemos que movernos para que las cosas se materialicen.
    No caen del cielo, o tal vez si...:)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Andi!! Bienvenida al mundo de creer para crear :)

      Eliminar

AnALIzando la saga Dollanganger

Para los amantes de la lectura larga, V.C. Andrews nos regala la saga Dollanganger, compuesta por 5 libros llenos de secretos: Flores en el...